huellas-humanas

Carta A Gabriel Ordóñez

Estimado Gabriel :

He leído con detenimiento sus versos, que tienen el nombre de “Huellas Humanas” y creo que es mejor hacerlo en forma da carta, antes que de comentario, la razón de esto es que la lectura ha provocado en mí un deseo de confidencias de mis pensamientos y sentimientos sobre el tema que aborda usted en este poemario. La tarea que ha asumido es profunda y es un reto escribir sobre la impronta que ha dejado el ser humano en el planeta tierra  a lo largo del proceso evolutivo de varios milenios.

Comienza con la alegoría del Génesis, que debe ser tomada como tal y que marca en mi opinión la capacidad del hombre de tomar una decisión. Si nos atenemos al texto de la tentación : “Seréis como Dios”, la rebelión marca el anhelo profundo de poderío y eternidad y el castigo correspondiente de la expulsión del Edén, desnudo y vulnerable, pobre mortal  sujeto a todas las inclemencias , las mismas que las ha ido dominando a través de los siglos, en la tierra y en el mar, en calidad de nómada trashumante , que se levanta sobre sus extremidades para llegar al “Homo erectus y al Homo habilis, que es capaz de fabricar herramientas que le sirvan en la supervivencia cotidiana.

Luego de un recorrido milenario, el nómada primitivo se vuelve sedentario y funda los poblados que posteriormente darán origen a las ciudades y civilizaciones. Usted dice “el intelecto la imaginación y la palabra marcaron el final de la errancia”, Concordamos en esta afirmación y estas cualidades califican al “Homo sapiens como tal.

El póngido primitivo ha llegado  ha llegado a la etapa de “Homo sapiens” en la que ha permanecido durante siglos y milenios, hasta llegar  al siglo XXI ,en el que la ciencia y la tecnología han tenido un desarrollo mucho mayor al que ha experimentado en la historia de la humanidad ; así ha ha llegado al transhumanismo o posthumanismo , que personalmente me preocupa  porque se está perdiendo la esencia espiritual de la especie humana  , si a esto añadimos el desarrollo de la inteligencia artificial , hay para temer que de aquí a poco tiempo seremos gobernados por máquinas y robots sin sentimientos.

Retomando el periplo a través de la historia de la humanidad,  continúa con el invento de las artes: la danza, la música, el teatro, uno de los adelantos de gran importancia en esa época fue la invención de la rueda que le permitió desplazamientos con mayor velocidad y menor esfuerzo, “movidos por brazos fuertes y crines poderosas”. Pero también le permitió construir los carros para la guerra.

Este afán de luchar y apropiarse de lo ajeno es en mi concepto  una de las características de la especie, que se remonta a sus antepasados primitivos , desde las mazas y los garrotes, hasta las armas de destrucción masiva que nos estremecen ahora. El hombre de nuestra época se parece a su antepasado paleolítico , matando y destruyendo con ojivas nucleares , si hay algo que se ha venido desarrollando para mal es la industria bélica con sus consecuencias impredecibles de un apocalipsis destructor.

Desde la Edad antigua , “hordas provistas de arietes  y trabucos, batían torres y murallas, atalayas, portones. de leyenda centenarios”. Continúa la historia de muerte y destrucción  con la invención de la pólvora y su uso perverso para la guerra y el dominio de los semejantes, en este caso convertido en enemigos,

La mitología es un tema que me atrae de manera especial, pues nos está indicando la idea de una o varias divinidades que tenían los mismos defectos y virtudes que los humanos, que amaban y odiaban, peleaban y mataban, y copulaban con diosas y mujeres, creando híbridos y semidioses. La historia de la medicina en Grecia y en Roma tiene muchos ejemplos de esto “Desde Apolo dios, Higea y Panacea”, con las que comienza el Juramento Hipocrático.

Los humanos ya pensaban en la existencia de divinidades politeístas, que les protegían y les castigaban de acuerdo a su conducta o al capricho de los dioses. La mitología en Grecia fue anterior a la contemplación del cielo estrellado por parte de Tales de Mileto.

Respecto a la medicina usted afirma que la medicina casi casi nació con el hombre y en mi opinión, esta actividad -ciencia y arte a la vez-es una de las cualidades que contribuyen poderosamente al proceso de humanización de nuestra especie, pues intuye que debe ayudar y calmar el dolor de sus congéneres. Allá donde hay dolor hay que aliviarlo y donde hay heridas restañarlas y para ello acudir a una farmacología primitiva: las uvas y el vino, el fruto del olivo y el aceite, zumos y raíces, brebajes nauseabundos.

Cuando pese a los cuidados fallecían , había que enterrar a los muertos, porque la idea de un más allá de la existencia terrenal es otra característica propia de la  especie humana que se plasma en los dólmenes y menhires del hombre primitivo, hasta las pirámides  para el reposo eterno de los faraones .En mi criterio esta intuición de pervivencia es la que ha sido el origen de las religiones y la filosofía esta última a través del logos y en el caso de las religiones la palabra revelada que fundamenta el culto porque de acuerdo a su doctrina, esta proviene directamente de  la divinidad.

Una de las frases más conocida de Heidegger es aquella: “El hombre es un ser hacia la muerte” o en otra versión más radical: “Un ser para la muerte”.

La reflexión que surge al leer este aserto es que todos los seres vivos cumplen ese destino, pero solo el hombre es consciente del mismo y no se resigna por su afán de trascendencia. El existencialismo es una de las filosofías que más se preocupa de este  problema que algunas ocasiones puede convertirse en una aporía.

Tiene relación con esta pregunta, que usted formula  “¿De donde vengo?, que revela perplejidad, curiosidad y duda.. Esta pregunta debe complementarse con las otras: ¿Hacia donde voy??  ¿Qué he hecho a lo largo de mi vida?  ¿He justificado mi paso por la tierra?…

Desde diversas perspectivas y creencias religiosas y filosóficas , estas interrogantes han tenido diferentes respuestas , sin que se pueda decir que sean valederas para todos. Esta es otra de las características del ser humano, la libertad de conciencia y pensamiento, sin ellas se habrá perdido la esencia misma de la estirpe “homo sapiens”.

Me veo precisado a insistir en algo que ya he manifestado anteriormente : se puede definir  al humano como “homo religiosus” en el sentido de la religación que  le atrae hacia lo sobrenatural.. Creo que usted coincide con este criterio, y por eso escribe varios estrofas de su   poemario a las principales religiones, de manera especial a las monoteístas.

“Escuchó desde la zarza ardiente,

Soy el que Soy

¿Era Dios invisible e incorpóreo

Comprendió la revelación, los escritos y la fe

Y creyó en Yahvé.

A guisa de reflexión , puedo apostillar que de acuerdo al Éxodo y durante los cuarenta años que dicen que duró la travesía, los israelitas en buen porcentaje estaban cansados y Moisés tenía que comunicarse personalmente con Jehová para pedirle el Código deontológico de todos los tiempos , “Los diez mandamientos”. Y si bien Jehová era invisible, sí tenía una voz atronadora para amenazar a los idólatras del becerro de oro.

En mi concepto, actualmente, estimo que el Antiguo testamento es la historia del autodenominado pueblo escogido y sus viscisitudes hasta llega a avizorar la tierra prometida.   

Usted escribe:

“Al mundo cambió el monoteísmo
venció el caos y el desorden.
Mas no varió a los belicosos ni a los malvados
ni a los seguidores de credos intolerantes,
que   guerrearon al son de arpegios santos y marciales.
Tras el pretexto de la fe yacían
intrigas económicas y políticas”

Una reflexión personal: No creo que el monoteísmo haya cambiado al mundo, como usted mismo lo reconoce, no varió a los belicosos ni a los malvados; desgraciadamente en la historia de grupos humanos ya sean religiosos, bárbaros o paganos lo que ha imperado siempre es el hambre, guerra y matanzas colectivas. Dentro de la historia del pueblo hebreo, es buen ejemplo en la Biblia la guerra de los Macabeos, ejemplo de crueldad, donde haya afán de poder, que es innato al hombre, existen conquistas e invasiones, con su secuela de muerte y destrucción.   

JESÚS

Las tribus de Galilea,
el polvo de los caminos
y el subterráneo manantío
registraron la impronta
de Jesús el nazareno .
Para siempre
….Proclamó mensajes de amor y salvación
para el pueblo escogido,
para todos los pueblos
para todos los tiempos!!

En realidad de verdad: considero como todos los cristianos, que el mensaje de Jesús evangélico, ha trascendido y lo seguirá haciendo a través de los milenios , como legado de paz y amor entre los hombres.

“Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”

Este nuevo mandamiento de amor, viene a sustituir el Decálogo de la Ley Mosaica y es mejor aceptado por los humanos , cristianos o no, que la serie de prohibiciones del Antiguo testamento.

El Jesús de Galilea, que fuera anunciado por los profetas, continúa su recorrido por los ásperos caminos de Galilea, durante tres  años, en los que impartió sus enseñanzas mediante parábolas, para fácil comprensión de sus oyentes, hasta que provocó la ira y la envidia de los sumos sacerdotes, escribas y fariseos, que luego de una serie de maniobras arteras, le capturaron en el huerto de los olivos y después de un juicio amañado , en el cual literalmente le llevaron de “Herodes a Pilatos”,  le condenó este gobernador romano a la muerte en cruz, forma ignominiosa a la condenaban a los sediciosos de las colonias.

Aparentemente era el fracaso de una causa, que al cabo de   más de dos mil años, sigue tan vigente como siempre.

El dogma de la Resurrreción está íntimamente ligado con el de le Redención; los creyentes proclamamos como lo dice usted:

“Resucitó de entre los muertos.
unimismado con los hombres
pleno de gracia y verdad.
En los cristianos, sus prosélitos,
intacto y radioso pervivirá
hasta que no se atisbe brizna de luz
ni trino alguno se escuche,
hasta que todo, todo, se acabe
y solo reinen el silencio y la paz.

Me ha dejado pensativo esta última estrofa de tintes apocalípticos, y he recordado la filosofía de Teilarhd de Chardin, en la que la humanidad siguiendo el camino de Cristo, continúa el camino hacia el punto Omega, lugar en el que culmina la fusión con la divinidad. ¿será este el Pléroma postulado por Pablo de Tarsis?. Interrogantes profundas estas que nos hacen estremecer y al no tener respuesta en la mente humana nos hacen pronunciar un Acto de fe ante nuestra pequeñez.

El ISLAM, es una de las tres religiones monoteístas, que se declaran reveladas directamente por Dios.

Los versos con los que inicia y describe lo que hay que comprender, son de una belleza extraordinaria y fluyen de la pluma de un poeta de grandes quilates y madurez, son hermosos, sólidos y profundos al mismo tiempo, las flores, los ríos , los rayos de luz , las raíces aprisionadas en la tierra, el revuelo de laureles, en la sienes de la gloria, pintan una acuarela que emociona al leerla..

 Y el Corán:

En árabe, lengua escogida por Alá,
rítmico y rimado. Inimitable.
Fundamento del credo musulmán.
Prístino, absoluto, inalterable
intraducible por mandato.
Los musulmanes leían el Corán y el universo.

En este punto creo que es preciso  poner de relieve la diferencia entre la dulzura del Jesús evangélico y el ímpetu guerrero de Mahoma .Usted la expresa en estos versos:

“Estremeció con rígidos principios

La cotidianidad de fieles seguidores.

Guerreó con mequíes y contrarios,

Venció  guiado por divina lumbrera

Abandonó Medina  al conquistar la Meca,

Palpitante músculo religioso del islam.

Miles de sanguinolentas hebras

Señalaron los caminos de la Meca

Y más abajo:

Crenchas, fanatismos  han trastocado

Los mensajes de paz y de unidad.

Enconados guerreros y extremistas,

en pie de guerra, santa o no.

Infunden en cierto mundo terror

 Esta última estrofa es digna de repensarse.

En realidad la escalada de violencia que soporta la sociedad actual, espacialmente los países europeos, produce repeluznos al mirar destrucción por la cargas de dinamita, masas

encefálicas ensangrentadas y vidas amputadas en la flor de la edad, por el simple hecho de un fundamentalismo que inculca odio desde la infancia so pretexto de expansión religiosa y una ascensión inmediata al paraíso para gozar de la presencia de Alá.

LA EDAD MEDIA-

Esta etapa de la Historia Universal ha sido denostada y presentada como la del “oscurantismo en el pensamiento y la ciencia, el dominio del feudalismo como sistema socio político. Las cruzadas, dizque destinadas a rescatar el Santo Sepulcro, con el obvio desangre de los bandos rivales: cristianos y sarracenos.

Más que lucha por motivos religiosos, me parece que fue, como siempre, una guerra por ambiciones humanas de poder y de dinero; si a esto se añade una acción decidida de parte de la Iglesia Católica, tenemos conformado el escenario descrito en el párrafo anterior de ignorancia e intolerancia.

Hubo grupos de eruditos, que archivaban en grandes bibliotecas el conocimiento, estos monjes medievales -descritos magistralmente por Umberto Eco en el nombre de la Rosa- plagaban los castillos de envidia y veneno. Con los que terminaban a sus rivales. Cuando el conocimiento se oculta, la sociedad se atrasa en su totalidad y cuando grupos humanos se creen propietarios de la verdad y la difunden como única, denotan temor de que se conozcan otras perspectivas y demuestran mala fe.

En este caso, se conjugaron varios factores: una Iglesia dominada por ambiciosos y fanáticos, unos monarcas que remarcaban su poder   a través de la inquisición, sistema de tortura , crueldad e ignorancia, como se ha conocido pocas veces en la historia de la humanidad, con Torquemada como su símbolo siniestro.

Felizmente, en la Alta Edad Media:

“En esbeltas naves los vikingos
hendieron mares ignotos y sin ruido
pisaron tierras aisladas en barbecho.
La ruta de la seda propició alianzas entre pueblos,
principados y ducados, se trazaron rutas al Mediterráneo.”

Así describe Gabriel esta finalización de era oscura.

Por ventura, por allá en el siglo XV se produce un renacer de la cultura en todas sus formas: la ciencia de Leonardo, los frescos maravillosos  de Miguel Angel en la capilla Sixtina, El Dante con su Divina Comedia, el Decamerón de Bocaccio, y todas las manifestaciones artísticas reviven las obras clásicas de Grecia y Roma, marcando un nuevo paso de la humanidad en el devenir histórico. El Renacimiento floreció en Italia, pero luego se extendió al resto de Europa.

De forma coincidente, en el año 1492, y según varios historiadores, con la intención de encontrar otra ruta para las Indias, despegó la expedición de Cristóbal Colón  a tierras americanas y atracó en la isla  de Santo Domingo.

Tres carabelas se harían famosas por los siguientes siglos. Una vez más la ambición y codicia serán gravitantes en le historia, los conquistadores provenían en parte de Extremadura, y otros tantos de cárceles de la península, que traían consigo armaduras deslumbrantes y caballos piafantes, desconocidos   en estas latitudes. Todo ello fue una desventaja para los indígenas, que se retiraban temerosos ante el avance de los recién llegados. Que ostentaron gran crueldad e impusieron un coloniaje “aciago, violento” en palabras de Gabriel, los virus y microbios contenidos en los barcos salieron cual de una nueva “caja de Pandora” , diezmando a la población aborigen de mayas, incas y aztecas

Durante la esclavitud, que duró trecientos años:

“Sobre las ruinas levantaron iglesias.
Sin piedad impusieron un Dios invisible.
Santos y santas que en barcos legaron.
Ninguno aborigen.
Mitayos en sincretismo vivieron.
Obrajes y mitas  fueron trabajos y tumbas….”

Me permito un comentario: si bien es verdad lo expresado anteriormente sobre el coloniaje, he reflexionado  más de una vez que la conquista española tuvo diferencia con la que practicaron los ingleses, al confinar a los pueblos indígenas a reservas.  Y no mezclarse jamás con ellos.

En el caso de los españoles se produjo el mestizaje, que dio lugar a la creación de una “Raza cósmica y telúrica “según José de Vasconcelos. El idioma es un elemento cultural que al ser ejercido por grandes literatos, ha dado a nuestra América varios premios Nobel: Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, García Márquez, Vargas Llosa, Pablo Neruda, Gabriela Mistral.

También el indigenismo puro produjo exponentes del arte, como Caspicara y Pampite, nombrados por usted y el precursor de la independencia, patrono de nuestra profesión, Eugenio Espejo.

Concluye usted el poemario con el final del coloniaje y comienzo de la independencia y de la república con estos versos:

“La patria grande se gestaba.
¡ Lástima ¡ tuvo algunos padres.
Y a poco de nacida
Cada uno se cargó su parte. “

Un Ecuador párvulo y titubeante
gateó su vida republicana….

Le dejo con puntos suspensivos, una petición implícita: darse tiempo para escribir algo sobre nuestra historia republicana tan llena de avatares contradicciones, luchas, revoluciones verdaderas y rebeliones, hasta llegar a estas alturas del siglo XXI en la que estamos pagando las deudas de los latrocinios, tiranía y desgobierno de una década perdida en todo sentido. 

Reitero a usted mi felicitación calurosa por el trabajo desarrollado, propio de un poeta en su madurez y de un trabajador de las palabra y de la pluma como se autodescribió hace tres años

Le agradezco nuevamente por acordarse de mi persona y haberme dado la oportunidad de compartir con usted mis vivencias personales.

Quito DM, Enero del 2019

Tags: No tags

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *