Carta-al-Dr.-Jorge-Yunda

Carta al Dr. Jorge Yunda

Quito DM, 18 de mayo de 2020

Carta al Dr. Jorge Yunda

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito

Gabriel Ordóñez Nieto

La Ministra de Gobierno ha declarado que: “una buena parte del Ecuador está en amarillo y hay personas que ya están en verde” Toca, en estas circunstancias plantearse una estrategia de apertura controlada para evitar mayores desastres, para el efecto se debe incorporar a la comunidad, mediante la conformación de COMITÉS BARRIALES. Entre vecinos que se conocen y respetan el riesgo de enfrentamientos es bajo y se puede alcanzar buenos resultados al aplicar las medidas.

Las recomendaciones deben ser amigables para que sean acogidas por la población.

  1. Promover una agresiva campaña de información y educación para: uso correcto de mascarilla, frecuencia y forma de lavado de manos y los efectos graves de la enfermedad. Advertir que la terapia intensiva no es la salvación y que la mortalidad en estas unidades es muy alta.
  2. Mantener el distanciamiento físico: Si todas las personas usan mascarillas es suficiente una distancia de UN METRO, si algunas o muchas no la usan o la usan mal es razonable obligar METRO y MEDIO de separación, por lo menos. Lo primero facilitará el transporte público, aumentará la capacidad de las unidades y es más fácil cumplirla.
  3. Revisar medidas de eficacia muy cuestionada: túneles de sanitización, desinfección de calles, veredas y fachadas. Desaconsejar el uso de guantes. El virus en efecto cae al piso pero no levanta vuelo. Casi no es una fuente de contagio.
  4. Mantener la restricción de la circulación vehicular de conformidad con los horarios definidos. Incluir en la medida a los taxis y las motos, no deben tener privilegio alguno.
  5. Abrir una línea telefónica 1-800-…para recibir exclusivamente llamadas de personas con síntomas respiratorios.
  6. Organizar brigadas médicas con asiento en los centros de salud existentes en la capital. Así se zonificará la ciudad y se brindará atención más oportuna. Las brigadas enseñarán a tomar la temperatura, contar la frecuencia respiratoria y medir la saturación de oxígeno.
  7. Conformar comités barriales para que se encarguen de la vigilancia y del cumplimiento de las medidas de higiene, del cerco epidemiológico y contactar a la brigada médica. Así se podría identificar a los enfermos, controlar a los contactos y la movilidad.
  8. Focalizar la asistencia con alimentos, medicinas, jabón y más artículos de aseo, alcohol gel, mascarillas e instrumentos de control como termómetros digitales y oxímetros de pulso para reconocer los casos graves a tiempo y referirlos con oportunidad para su tratamiento.
  9. Hacer pruebas al probable enfermo y todos sus contactos. En mucho se aliviaría la concurrencia masiva a los servicios de emergencia y las hospitalizaciones innecesarias. Todas estas personas deben quedar en aislamiento obligatorio.
  10. HAY QUE IR EN BÚSQUEDA DE LOS ENFERMOS, no esperar que salgan a las calles en procura de atención tardía.
  11. Los estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria no deben volver a clases durante este tiempo. Esperar a septiembre para evaluar la situación y, hasta tanto, diseñar un sistema mixto de educación presencial (2 o 3 días) y a distancia los demás.
  12. Se hará una pequeña historia para conocer el antecedente epidemiológico, historia de contactos posibles, descripción y duración de los síntomas. Se pondrá especial atención a la temperatura corporal, la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y la presencia de retracciones. Toda información debe registrarse.
  13. Determinar por clínica la gravedad de su problema como leve, moderado o grave.
Tags: No tags

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *