Quito DM, 18 de mayo de 2020
Carta al Dr. Jorge Yunda
Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito
Gabriel Ordóñez Nieto
La Ministra de Gobierno ha declarado que: “una buena parte del Ecuador está en amarillo y hay personas que ya están en verde” Toca, en estas circunstancias plantearse una estrategia de apertura controlada para evitar mayores desastres, para el efecto se debe incorporar a la comunidad, mediante la conformación de COMITÉS BARRIALES. Entre vecinos que se conocen y respetan el riesgo de enfrentamientos es bajo y se puede alcanzar buenos resultados al aplicar las medidas.
Las recomendaciones deben ser amigables para que sean acogidas por la población.
- Promover una agresiva campaña de información y educación para: uso correcto de mascarilla, frecuencia y forma de lavado de manos y los efectos graves de la enfermedad. Advertir que la terapia intensiva no es la salvación y que la mortalidad en estas unidades es muy alta.
- Mantener el distanciamiento físico: Si todas las personas usan mascarillas es suficiente una distancia de UN METRO, si algunas o muchas no la usan o la usan mal es razonable obligar METRO y MEDIO de separación, por lo menos. Lo primero facilitará el transporte público, aumentará la capacidad de las unidades y es más fácil cumplirla.
- Revisar medidas de eficacia muy cuestionada: túneles de sanitización, desinfección de calles, veredas y fachadas. Desaconsejar el uso de guantes. El virus en efecto cae al piso pero no levanta vuelo. Casi no es una fuente de contagio.
- Mantener la restricción de la circulación vehicular de conformidad con los horarios definidos. Incluir en la medida a los taxis y las motos, no deben tener privilegio alguno.
- Abrir una línea telefónica 1-800-…para recibir exclusivamente llamadas de personas con síntomas respiratorios.
- Organizar brigadas médicas con asiento en los centros de salud existentes en la capital. Así se zonificará la ciudad y se brindará atención más oportuna. Las brigadas enseñarán a tomar la temperatura, contar la frecuencia respiratoria y medir la saturación de oxígeno.
- Conformar comités barriales para que se encarguen de la vigilancia y del cumplimiento de las medidas de higiene, del cerco epidemiológico y contactar a la brigada médica. Así se podría identificar a los enfermos, controlar a los contactos y la movilidad.
- Focalizar la asistencia con alimentos, medicinas, jabón y más artículos de aseo, alcohol gel, mascarillas e instrumentos de control como termómetros digitales y oxímetros de pulso para reconocer los casos graves a tiempo y referirlos con oportunidad para su tratamiento.
- Hacer pruebas al probable enfermo y todos sus contactos. En mucho se aliviaría la concurrencia masiva a los servicios de emergencia y las hospitalizaciones innecesarias. Todas estas personas deben quedar en aislamiento obligatorio.
- HAY QUE IR EN BÚSQUEDA DE LOS ENFERMOS, no esperar que salgan a las calles en procura de atención tardía.
- Los estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria no deben volver a clases durante este tiempo. Esperar a septiembre para evaluar la situación y, hasta tanto, diseñar un sistema mixto de educación presencial (2 o 3 días) y a distancia los demás.
- Se hará una pequeña historia para conocer el antecedente epidemiológico, historia de contactos posibles, descripción y duración de los síntomas. Se pondrá especial atención a la temperatura corporal, la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y la presencia de retracciones. Toda información debe registrarse.
- Determinar por clínica la gravedad de su problema como leve, moderado o grave.
Agregar un comentario