Todos los días se leen, en la prensa y redes sociales, numerosas sugerencias para obtener recursos y reducir el déficit de la caja fiscal. Los ecuatorianos desde luego estamos ansiosos de encontrar el mejor camino para superar la terrible situación económica que nos agobia y nos tiene, junto con la pandemia causada por el SarsCoV2, al borde del colapso.
Gobernar no es una tarea fácil. En todos los países los gobernantes tienen problemas y ven erosionarse su imagen junto a las decisiones que toman, sean correctas o no, eso no importa, interesa más situar una idea o desahogar sentimientos, frustraciones, desdichas y penurias acumuladas a lo largo de una crisis social y económica que tiene varios años de vigencia sin entrever una solución. Es imposible, desde luego, contentar a todos menos en la etapa en que se halla su gobierno: cerca de terminar, debilitado en extremo y con numerosos problemas no resueltos o complicados por decisiones equivocadas.
Muchos han perdido paciencia y compostura y utilizan los medios de forma inapropiada.
Creo que tienen razón quienes piden recuperar lo robado por funcionarios inescrupulosos, pero parece que no es una tarea fácil, y tomará algún tiempo, toda vez que son recursos guardados en el exterior, en otros países, cada uno con su propia legislación y procedimientos. Contratar bufetes de abogados sería muy costoso. Por otro lado, es verdad que la cirugía mayor, ofrecida por usted al comienzo de su mandato, no ha sido eficaz y de lo que se conoce a través de la prensa apenas se ha recuperado lo devuelto por el señor Topic, encausado por la justicia.
Usted, públicamente ha manifestado, que los ciudadanos podemos participar con sugerencias para enmendar los errores o proponer alternativas para solucionar problemas o mejorar procesos. Con el propósito de recuperar lo robado le sugiero:
- Crear una comisión independiente para gestionar y recuperar, a nombre del país, los dineros irregulares depositados en el exterior.
- Conformarla con miembros de la sociedad civil que han investigado a fondo este problema: periodistas de investigación, miembros de la comisión nacional anticorrupción, expertos en seguimiento informático, expertos en asuntos financieros vinculados al exterior, delegado de la Fiscalía General del Estado, representante de la Corte Nacional de Justicia de preferencia experto en derecho internacional y delegado de la cartera de Relaciones Exteriores. Debe facultarse la organización de subcomisiones.
- Para el efecto debería emitir un decreto que señale, de forma muy clara, las funciones de la comisión, los nombres de sus integrantes, las dependencias estatales que brindarán apoyo irrestricto para cumplir lo encomendado.
- Proporcionarle la información que solicite, inclusive la reservada.
- En lugar de sueldo u honorarios ofrecerles un porcentaje de lo que se recaude a quienes no son parte del gobierno.
- Su accionar debería ser público y transparente.
He propuesto las principales ideas. Esto desde luego debe pulirse y darle la forma legal pertinente.
Gabriel Ordóñez Nieto.
Agregar un comentario