Gabriel Ordóñez Nieto
Cuando se escribe el innombrable todo el mundo sabe de quien se trata: un ser abominable. La historia del país no recoge la presencia de alguien, como este sujeto, que produjo daños irreparables a la democracia y a la economía a través de sofismas y demagogia y por latrocinios perpetrados por una banda capitaneada por unos cuantos descalificados, hoy prófugos de la justicia. El mismo sujeto continúa asestando, sin piedad, golpes arteros a la estabilidad democrática y a la gobernabilidad del Ecuador. Utiliza todos los medios a su alcance, la mayoría financiados y aupados por delincuentes para intervenir en las redes sociales y financiar a subversivos con los propósitos de borrar sus delitos y hacerse del poder y sus instituciones mediante un golpe de estado.
El innombrable ha pactado con un extremista, le apoya con financiamiento y apuesta al terrorismo, no le importa que las denominadas movilizaciones pacíficas sean encabezadas por ancianos y mujeres, escoltadas por millares de jóvenes violentos, adoctrinados unos, obligados y atemorizados otros. Todos impulsados por dirigentes entrenados en tácticas subversivas, ideologizados y renuentes a debatir y competir en democracia para acceder al poder por la puerta digna de las elecciones. Vale resaltar en este punto que los ucranianos pusieron a salvo a niños, ancianos y mujeres y no les ofrecieron como carne de cañón. ¡¡¡Los cobardes pululan por estos lares!!!
El gobierno ingenuo se ha dejado sorprender por muchas situaciones, no se percató por ejemplo, que se gestaba lo que está pasando desde hace más de un año, su servicio de inteligencia fracasó de modo rotundo al permitirle crecer, planificar y perfeccionarse a la sombra de actitudes contemplativas, quizás hasta cómplices. Creyó, en el colmo de su inocencia, que iban a repetir la estrategia del 2019 cuando en realidad preparaban ataques dispersos en varios puntos de la ciudad, del país, de la sierra centro en especial, una verdadera guerra de guerrillas. Confió, sin beneficio de inventario, en la promesa de manifestarse en paz sin tomar en cuenta la falta de honradez intelectual de sus interlocutores. Esto último de ratifica al constatar, que cumplida la exigencia de tener respuesta los diez puntos planteados por la CONAIE, se niegan a dialogar y encontrar puntos de coincidencia y soluciones. Queda claro entonces que lo que desean es que se les diga sí a todas las demandas sin que les importe para nada ni la salud, ni la educación, ni los derechos de todos los demás.
El principal de la CONAIE, ladino y mentiroso, ha engañado a los suyos, les ha hecho creer que todo se soluciona con un soplo o un decreto, les ha timado con la afirmación de que bajando los precios de los combustibles se vuelve al paraíso del todo gratis, que los precios de todo lo necesario para la vida diaria bajarán como si con ello desapareciera el conflicto de Ucrania y Rusia, mismo que ha causado inflación en Europa y hasta en USA. Ladino y mentiroso anunció como conquista propia el retorno al ágora de la CCE y al parque del arbolito cuando fue una concesión del gobierno para pacificar los ánimos antes de sentarse a dialogar.
Pidió a las universidades y a la iglesia abrir sus espacios para convertirlos en centros de paz y acogida para niños, mujeres y ancianos. Un par de universidades lo hicieron movidos por el espíritu humanitario prevalente en su quehacer diario pero, en la práctica, fueron traicionadas porque se convirtieron en espacios de reclutamiento de violentos que transformaron a las calles aledañas, en pocas horas, en campos de batalla con las fuerzas del orden exponiendo a los propios vulnerables innecesariamente.
El diálogo ha sido rechazado por la CONAIE, eso en buen romance es una renuncia al consenso y la paz. Solo queda aplicar los mecanismos legales pertinentes para restaurar el orden y defender la democracia, los derechos de la mayoría y la vigencia de la tolerancia y la libertad.
El gobierno tendrá que rectificar, atender todo lo atendible en la medida de las posibilidades económicas del país, cambiar algunos miembros de su gabinete, recomponer la secretaría jurídica responsable de yerros de bulto. Deberá también sortear las perversas acciones de los asambleístas opositores y acercarse a las comunidades con apoyo efectivo para superar las deficiencias en saluid y educación, sobre todo.
“LA EDUCACIÓN Y LA SALUD SON LA CAUSA PRIMERA Y LA EXPLICACIÓN CIMERA DEL PROGRESO DE LOS PUEBLOS”
Quito, junio 24 de 2022
Agregar un comentario