La intención del gobierno parece clara. A lo largo de los años y por distintos conceptos ha acumulado una millonaria deuda con el IESS que pese a las consolidaciones acordadas no ha disminuido, más bien, ha incrementado porque el gobierno no tiene capacidad de pago. El BIESS es el banco del IESS es decir, nació al amparo de una institución que por disposición constitucional es: entidad autónoma, regulada por la ley y responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados.
En el pasado sin tener respaldo legal alguno engañaron al instituto y le obligaron a entregar ingentes sumas de dinero por inversiones en papeles de la deuda pública que no se han pagado porque existen temas legales, de normativas y de reglamentos que no han sido definidos todavía.
De aprobarse la referida ley en la Asamblea Nacional el gobierno tendría la oportunidad para retomar los argumentos utilizados por distintas autoridades para desconocer las deudas que mantiene con el IESS y dispondría de argumentos legales y suficientes para continuar tomando de forma indebida los recursos de la institución bajo la figura de cooperación ante los riesgos fiscales. Así no se comprometería a pago alguno y los fondos privados del IESS se verían muy comprometidos.
Si esto llegara a pasar, por presiones externas, la respuesta de afiliados, jubilados y derecho habientes no se hará esperar y será muy importante.
Agregar un comentario